Los filtros son una herramienta importante para alterar la estructura tímbrica
de un sonido y aunque la curva de respuesta en frecuencia de un filtro
real puede ser enormemente compleja, en principio cualquier filtro puede
definirse a partir de dos filtros de comportamientos básicos: el filtro
pasa-bajo y el filtro pasa-alto.
El filtro pasa-bajo deja pasar las frecuencias por debajo de un determinado valor, denominado frecuencia de corte.
El filtro pasa-alto realiza la labor opuesta, ya que únicamente deja pasar las frecuencias superiores a la frecuencia de corte.
En ambos casos, en un filtro ideal, estas frecuencias de corte
deberían suponer una discontinuidad en la curva de respuesta, de modo
que toda frecuencia de un lado de este valor de corte se atenuará
totalmente mientras que todas las del otro lado se dejarán tal cual. En
la práctica esto no es posible, y todos los filtros reales presentan una
pendiente en la zona cercana a la frecuencia de corte. Cuanto más
inclinada sea esta pendiente de atenuación, más preciso será el filtro.
A partir de estos dos filtros básicos, podemos construir otros dos tipos muy utilizados:
El filtro pasa-banda deja pasar una banda de frecuencias,
eliminando el resto. Se define a partir de la frecuencia central o de
resonancia y el ancho de banda.
El filtro
de rechazo de banda actúa de forma inversa al de pasa-banda. Al igual
que éste, se caracteriza por la frecuencia de resonancia y el ancho de
banda.
Representación de los distintos tipos de filtros
¿Para qué sirve un microfiltro ADSL?
-Separa la frecuencia voz de la frecuencia modulada de diodos de PC.
Frecuencia de corte
La frecuencia de corte es la frecuencia límite del filtro. Para calcular la frecuencia de corte la fórmula es la siguiente:
Fc = 1 / 2.π.R.C
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