martes, 15 de octubre de 2013

El Polímetro

Descripción

El polímetro es un aparato de medida multifuncional, es decir, que con él se pueden realizar medidas de diferentes magnitudes. Para hacerse una mejor idea al explicarlo es como si dispusieras varios aparatos de medida en un mismo dispositivo como el voltímetro, el amperímetro, el óhmetro, etc.

Con él se pueden realizar normalmente tres tipos básicos de medida:

  • Tensiones (tanto en corriente alterna como en continua).

  • Intensidades (tanto en corriente alterna como en continua).

  • Resistencias.

Además, se les añade otro tipo de capacidades como medidas de capacidades de condensadores, medida de semiconductores (diodos y transistores), etc.

Para realizar las medidas, el polímetro dispone de dos puntas de prueba o de contacto metálicas, con mangos de plástico que aíslan de descargas eléctricas.

Una de ellas es de color negro y va conectada al terminal marcado como COM.
La otra es roja y se ha de conectar en el terminal correspondiente al tipo de medición a realizar según especifiquen las instrucciones del aparato.


Hay dos tipos de polímetros: los analógicos y los digitales.

A continuación muestro un polímetro digital con sus distintas partes mencionadas:


 
 


En el conector denominado COM se conectará siempre la punta de contacto negativa, es decir, la de color negro tanto para medir tensiones, resistencias, corrientes, medidas de continuidad y comprobación de diodos.
 
En el conector denominado V- con el símbolo del ohmio se conectará la punta positiva, es decir, la de color rojo tanto para medir tensiones, resistencias, corrientes, medidas de continuidad y comprobación de datos.
 
En el conector denominado 10 A se conectará también la punta positiva, solo cuando la intensidad de la corriente a medir este en el rango de los 10 A.
 
En la parte superior de estos tres conectores nos encontramos con un selector giratorio de rango de medidas, de tal modo que girándolo podemos ir desplazándonos por las distintas medidas que se pueden realizar y podemos desconectar el polímetro si dicho  selector lo posicionamos en la posición off.
 

Romper el circuito para medir la intensidad

Para medir la I tengo que romper el circuito, es decir, tener dos extremos de los cables del circuito sueltos. Hay que poner el polímetro en paralelo para medir la tensión y en serie para medir la intensidad, pero así es como se debe hacer. No se puede literalmente romper el circuito por esa razón la intensidad se mide en la protoboard.

El polímetro tiene muy poca resistencia porque si tuviera mucha resistencia no se podría medir porque no podría pasar la intensidad.

Si quiero medir la tensión por ejemplo necesitaré una resistencia muy grande para que no se me distorsione el polímetro y la intensidad no pase dentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario