1. En la siguiente imagen se representa como se tiene que hacer el montaje del ratón, es decir, como debería ir estructurado por dentro:
2. El segundo paso es desmontar el ratón, hay que abrirlo y quitarle todos los componentes, hay que dejarlo vacío para extraer los IR que serán los ojos del ratón y para luego establecer los componentes que lo convertirán en un robot:
3. Hay que añadir un interruptor en la cola del ratón para el encendido del ratón y todos los componentes del mismo:
4. Cuando se vallan a poner los motores hay que tener cuidado porque si no tienen el grado de inclinación suficiente las ruedas podrían no hacer un bune contacto con el suelo y no andaría bien:
5. El mousebot tendrá un ``bigote´´ gigante que será un pequeño interruptor de choque que hará que el ratón salga en dirección contraria cuando se choque:
5. Hay que crear los ojos del ratón. Para ello usaremos los emisores de infrarrojos IR, con esto, cuando el ratón valla de la luz del sol a la sombra, el ratón se dará inmediatamente la vuelta y continuará por el sol:
6. Hay que soldar 1 cable a cada patilla de los IR y luego rizarlo para hacer mejor la conexión y para poder poner los ojos por dos hendiduras que se le harán al ratón, porque si no, no podría ver:
7. A continuación se montarían todos los componentes dentro de la carcasa del ratón, para ello se utilizará una pequeña placa para realizar todas las conexiones:
8. Luego se le pondrían los ojos al ratón (los IR):
9. Por último se comprobaría el funcionamiento del ratón y de los componentes y ver si todos los elementos están fijos y ya podríamos poner en marcha nuestro robot. Quedaría algo similar a la siguiente imagen: